Cuentos que educan en la igualdad

4 claves para ayudar a los niños a afrontar el miedo en tiempos de coronavirus
Niños que juegan solos: las consecuencias de la falta de socialización

Cuentos que educan en la igualdad

Desde que comienza el proceso de socialización recibimos estímulos que nos van formando como persona, construyendo nuestra cultura, y desarrollando a su vez nuestros valores y emociones.

De esta manera vamos incorporando destrezas, habilidades y normas de conductas “deseables” para la sociedad en la cual vivimos.

A partir de los 2 años los niños y las niñas se hacen conscientes de su identidad al mismo tiempo que adquieren estereotipos de género.

La literatura forma un papel fundamental, dado que nos acompañará toda la infancia e incluso toda la vida, un recurso que además de facilitar un aprendizaje motivador, favorecerá esquemas sociales más justos y libres.

Como adultos y educadores tenemos la responsabilidad de elegir historias diferentes, rompiendo justamente estereotipos de género, historias inclusivas y cercanas, ya que esto les permitirá comprenderse mejor a sí mismos y a los demás con una visión más tolerante.

«Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias».

Eduardo Galeano

¿Qué beneficios tiene la literatura en nuestros hijos e hijas?  

  • Les transporta a nuevos mundos, y aumenta el conocimiento en contextos reales e imaginarios ayudando a resolver conflictos.
  • Favorece la atención y la memoria de una manera lúdica y atrayente.
  • Estimula la curiosidad y la imaginación.
  • Trabaja la empatía a través de los personajes y las historias.
  • Crea situaciones de razonamiento y pensamiento crítico, además de favorecer el diálogo y mejorar su gramática.

3 Tips para elegir cuentos que educan en la igualdad

  • Que exista un equilibrio entre los personajes femeninos y masculinos, sin ponderar a uno sobre otro. Atención a los cuentos que perpetúan roles femeninos relacionados con el cuidado y roles masculinos con la toma de decisiones.
  • Observar la paleta de colores utilizada en cada personaje, esto puede pasar desapercibido y es una imposición social que hay que romper sobre todo con el rosa relacionado a las niñas y el azul para los niños.
  • Detectar mensajes sexistas, como el rol femenino preocupado por su apariencia física o con una actitud de debilidad, y el rol masculino como el salvador, la valentía, la agresividad y la falta de empatía.

Una vez más es importante y fundamental favorecer modelos sociales justos, plurales y libres de prejuicios. Como familias debemos fomentar el diálogo a través de debates, con una actitud crítica, no sólo para inspirar a cambiar el mundo, sino para pasar a la acción.

Algunos ejemplos de cuentos que educan en la igualdad son:

1.Las princesas también se tiran pedos

2. Cola de sirena

3. La mitad de Juan

4. Orejas de mariposa

5. La peluca de Luca

6. Vivan las uñas de colores

Spread the love

Sobre el autor

Coni La Grotteria
Coni La Grotteria
Coni La Grotteria es una apasionada de la educación y una innovadora social. Maestra de Educación Infantil, Máster en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje y autora de cuentos infantiles que promueven una educación inclusiva desde edades tempranas. Galardonada como Mejor docente 2018 por la organización Educa en España y finalista a mejor proyecto educativo “Escuelas de paz” por Acción Magistral y el Periódico Magisterio. Con experiencia internacional en Italia, Argentina y España, sus proyectos y su metodología la han convertido en todo un referente educativo.