¿Cómo ayudar a los niños a regular sus emociones?
Educar en la empatía: hacia una sociedad más cooperativa y menos individualista tras el confinamiento

Cuento: El rey desnudo, por Gloria Serra

Los cuentos son el primer contacto que tienen los niños con el maravilloso mundo de la lectura. Al principio somos los adultos quienes les leemos en voz alta historias para que ellos puedan ir adentrándose en ellas. Luego, cuando aprenden a leer, son ellos quienes las leen, empezando por aquellas que tienen muchas ilustraciones, para ir adquiriendo poco a poco cuentos con más texto.

Contar cuentos a nuestros hijos es fundamental para que adquieran nuevo vocabulario, desarrollen su creatividad, aprendan a ponerse en el lugar de otros y, poco a poco, vayan experimentando y consolidando el placer de leer.

Es por eso que hemos puesto en marcha la sección ‘Buenos cuentos‘, en la cual cada semana una persona reconocida por su vinculación con el mundo de la educación nos contará uno de los cuentos que lee o ha leído en alguna ocasión a sus hijos. De esta forma, entre todos, iremos compartiendo historias maravillosas.

En esta ocasión, es la periodista Gloria Serra quién nos aporta uno: El rey desnudo, de Hans Christian Andersen.

También conocido con el título de ‘El traje nuevo del emperador’, este cuento narra la historia de un emperador que es estafado al comprar unas telas, pero nadie se atreve a decirle la verdad. Nadie salvo un niño, que harto de escuchar mentiras decide decir la verdad.

Los cuentos nos dan la oportunidad de transmitir mensajes, valores y aprendizajes a nuestros hijos. En este cuento aprenderán que no podemos creernos todo lo que nos cuentan, que tal vez haya gente que no se atreva a decir la verdad y que hay que valorar a las personas que, como el niño del cuento, son capaces de contradecir al resto y tienen la valentía y el coraje de decir lo que piensan.

Claves para educar en valores

1. Decidir qué valores son importantes para ti y para el mundo en el que quieres que tus hijos vivan. Puede ser que tú consideres más importante el respeto, o la honestidad, el pacifismo, el optimismo, o la solidaridad…

2. Ser el cambio que quieres ver en el mundo. Es una frase de Mahatma Gandhi que nos recuerda que educamos con el ejemplo. Si quieres inculcar en tu hijo un valor en concreto, lo primero que habría que tener en cuenta es si tus actos están dando ejemplo.

3. Debatir sobre valores con nuestros hijos, aprovechando las historias que aparecen en los cuentos o, simplemente, tirando del hilo de situaciones que vivimos en el día a día.

4. Hacer entender a nuestros hijos que tenemos un papel importante a la hora de mejorar el rinconcito en el que vivimos y que esto puede tener un impacto positivo más allá. La resignación, la hostilidad hacia el mundo y el inmovilismo no parecen valores muy interesantes a la hora de educar.

Spread the love

Sobre el autor

María Dotor Ruiz
María Dotor Ruiz
Tener solo unas líneas para presentarse no es fácil. Espero hacerlo bien ;-) Soy periodista y amante de la educación. Como dijo Nelson Mandela, creo firmemente que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo". Por eso creo que es tan importante tomárnoslo en serio. Por eso, y porque educar es el más apasionante e importante de los viajes. ¿No crees?