Si quieres una ley para erradicar la violencia contra la infancia, participa en la consulta previa

Jessica Gómez relatos maternidad
Jessica Gómez: “Vivir es fácil, pero nos venden que es difícil para vendernos algo”
educación individualizada
Vuelta al cole: Educación individualizada es crecer motivado

Si quieres una ley para erradicar la violencia contra la infancia, participa en la consulta previa

violencia contra infancia

La reivindicación de defensores de la infancia y ONGs va dando sus frutos y se prevé que el año que viene se apruebe una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, tal como se anunció el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Se pretende que la ley sea el resultado de un trabajo en equipo y por eso se ha abierto un plazo de consulta pública, con ONGs, infancia y ciudadanía en general. Hasta el 17 de septiembre, la ciudadanía puede enviar por correo electrónico sus propuestas sobre las medidas que debe incluir esta ley. Si quieres participar, solo tienes que enviar tu mensaje, con el asunto Consulta Pública, a infancia@mscbs.es. 

Datos que muestran la necesidad de una ley para acabar con la violencia contra la infancia

Tal como señala la Plataforma de Infancia, “son muchos los datos que confirman la necesidad de acometer de manera inmediata medidas integrales y desarrollar estrategias políticas a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sólo en 2016 se registraron 37.495 denuncias de delitos violentos contra niños y niñas. Entre 2012 y 2016 fallecieron más de 100 niños y niñas por causas violentas. El 48% de los niños y niñas en España perciben la escuela como un espacio inseguro. Las niñas son víctimas en el 67,66% de los casos de violencia en el ámbito familiar. Y los casos de acoso escolar y ciberacoso han ido incrementándose en los últimos años”. Esta norma no es solo una reivindicación histórica de las ONGs defensoras de la infancia, sino también de la comunidad internacional. “El propio Comité de las Naciones Unidas ya exigió al Estado Español en 2010, y también en 2018, que debe desarrollarse y aplicarse una Ley de forma necesaria para atajar la violencia que se ejerce contra la Infancia”, señala la Plataforma de la Infancia.

Implicación de las familias en la erradicación de la violencia contra la infancia

La prevención en el ámbito familiar será uno de los pilares de esta norma que, señala el Gobierno, busca “garantizar el derecho fundamental de los menores a crecer de manera plena y sin violencia”. Por eso, la ONG Save the Children propone escuelas de padres y madres, porque “la Administración debe cumplir con su obligación de ayudar a las familias en la crianza de hijos e hijas, dotándoles de herramientas para educarles de manera positiva, sin necesidad de recurrir a la violencia”.

Esfuerzo en la prevención y detección de la violencia contra la infancia

La ley incluirá propuestas para la prevención y detección de la violencia en el ámbito familiar, sanitario, deportivo, de ocio e incluso digital. Se sensibilizará especialmente sobre el deber de denunciar del entorno del menor. Save tjhe Children, por su parte, propone la formación a profesorado en la prevención y detección de todas las formas de violencia y el diseño de protocolos para que, cuando se detecte un caso, puedan actuar de forma rápida y adecuada. Estos protocolos, según la ONG, deberían ponerse en marcha en todos los entornos frecuentados por menores: colegios, centros de salud, centros deportivos…

Formación de jueces y fiscales y otros profesionales para erradicar la violencia contra la infancia

Partiendo de una definición de violencia de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño (que incluye abuso, maltrato físico o mental o abandono), jueces y fiscales recibirán formación para hacer frente a esta violencia. El Gobierno señala que el objetivo es “actuar de forma contundente y eficaz para que todos los niños disfruten de una infancia plena y feliz”. Esta es una reivindicación histórica de ONGs como Save the Children, que aboga por la creación de juzgados especializados para que los niños “no sean revictimizados durante el proceso” cuando acuden a los juzgados. El Gobierno propone además reconocer explícitamente el derecho de niños, niñas y adolescentes a ser escuchados durante los procesos judiciales.

Creación de un registro de casos de violencia contra la infancia

Para tomar conciencia de un problema social, lo mejor es conocerlo a fondo. Por eso, el Gobierno se plantea crear un registro de casos de violencia de todo tipo que sufre la infancia y se tendrá en cuenta para la inhabilitación de profesionales relacionados con la infancia y para la privación de la patria potestad o de adopciones y tutelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro espacio estamos muy comprometidos con la erradicación de la violencia que sufren los niños y adolescentes. Si quieres leer más sobre el tema, visita estos posts:

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *