Tú puedes ser la mayor amenaza para el entorno digital de tus hijos

violencia contra infancia
¿Por qué el alarmismo en educación se hace viral?
educar en el silencio Pablo DOrs
Pablo D’Ors: “Sin silencio no hay interioridad”

Tú puedes ser la mayor amenaza para el entorno digital de tus hijos

Aprender cómo los niños usan los medios y la tecnología nos ayuda a comprender el mundo en el que están creciendo…y es que la peor amenaza cibernética que existe hoy en día para un niño es la ignorancia (o la falta de interés) de padres, educadores, tutores…sobre el uso y las posibilidades de la tecnología.

Pensemos en el proceso de enseñar a montar en bici por ejemplo; realmente hasta que no están seguros de que sus hijos han entendido los posibles riesgos de rodar solos (aunque vayamos correteando al lado según avanza la bici), los padres y las madres no les dejan ser independientes, y es que, como todo proceso de aprendizaje, tiene su periodo de acompañamiento y enseñanza. Ocurre lo mismo al enseñar a los niños a navegar en internet, redes sociales, bajar y usar apps, compartir contenido: requiere saber hacerlo y tener criterio. Poco vamos a contribuir con un pensamiento negativo o con una actitud de bloqueo. Todos podemos contribuir a la creación de un espacio positivo; enseñando a comportarse de manera respetuosa con los demás, buscando contenidos que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico.

Familia y tutores desempeñan un papel fundamental a la hora de motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, bien sea estableciendo un diálogo abierto con sus hijos, educándolos en un uso seguro y positivo de la tecnología o actuando como referentes de comportamiento digital.

Lo cierto es que la mayoría de las redes sociales que usan sus hijos son realmente una extensión de la vida social del «mundo real» de su hijo. En su mayor parte, nuestros hijos hablan con personas con las que solo hablan en la «vida real.

Las trampas de las redes sociales que escapan al control parental

No obstante, resulta complicado estar al día con el entorno digital de los menores…justo cuando te sentías preparado para hablar con tus hijos sobre Facebook, ya están usando Instagram, Snapchat, Vine, Group me, Tumblr, Whisper, Musical.ly…  Lo mismo ocurre con plataformas emergentes; ventanas al mundo digital como son las Smart TV o las consolasLo bueno es que todas tienen características similares entre sí. Sabiendo lo básico, tu puedes ayudar a tus hijos a evitar las trampas más comunes de las redes sociales.

Estas son las trampas más comunes en las redes sociales y las plataformas dónde pueden encontrarlas:

Contenido inapropiado: Ask.fm, TumblrVine, Group Me, Tinder… Existe contenido explícito (violencia, sexo, alcohol…) que puede ser visto por los chicos aunque no sigan a los usuarios que lo comparten. Es necesario preguntarle sobre la gente que sigue y solicitar ver lo que publica. Usa la app tú mismo para que tengas una idea del contenido que se mueve en esta red y haz una búsqueda en la app sobre el contenido que te preocupa para saber lo fácil que es encontrarlo…en esta categoría podríamos añadir una app de gran popularidad entre adolescentes que funciona como si fuese un “confesionario” social, Whisper, dónde los chicos comparten sus secretos sin ser conscientes de las consecuencias que podría tener…

Publicaciones o contenido visibles para cualquier usuario si no configuramos la privacidad: InstagramTumblrTwitter, Tinder, Vine, Ask.fm, kik Messenger. Muchas apps permiten al usuario tener un perfil público o privado. El problema es que algunas aplicaciones crean un nuevo perfil como público por defecto. En este caso, lo primero que debemos hacer es ir a los ajustes de la aplicación para asegurarnos de que no estamos en modo público.

Videos y fotos “temporales” y en tiempo real: Snapchat, Line, Periscope, Younow, Facebook, Instagram. No hay nada que se comparta entre dispositivos que sea realmente temporal y es importante hacérselo saber a tus hijos, así como las posibles consecuencias. Del mismo modo, algunos niños y adolescentes usan estas apps en lugares privados (uso de la cámara en espacios privados, por ejemplo) y sin darse cuenta comparten información muy personal.

Compras en las aplicaciones: Es cierto que muchas de las apps que tenemos en nuestros teléfonos instaladas son gratuitas, no obstante, algunas  permiten compras dentro de la aplicación. Para evitar imprevistos, debemos conocer la aplicación y limitar las opciones de compra. Es bueno revisar el tipo de publicidad que recibe tu hijo y hablar con él o ella sobre que deberían hacer si alguien les manda un mensaje o un chat para tratar de venderles algo.

Herramientas para el control parental

Además de conocer y profundizar sobre los aspectos que os he comentado, están a nuestra disponibilidad una serie de “mecanismos” propios de los Smartphone, así como apps específicas que nos ayudan a añadir protección a los dispositivos para los más pequeños.

Aquí tenéis algunos consejos extrapolables a la mayoría de los dispositivos:

Añadid una cuenta secundaria en el móvil y permitid las llamadas y mensajes desde los ajustes (en el caso de que no deseéis que llamen sólo debéis desmarcar la opción).

Aplicad el control parental en las tiendas de aplicaciones (Google Play, Apple Store, Smart TV…). Para ello debéis acceder a los ajustes de la tienda de apps, después ir a “Controles parentales” y añadid un nuevo control asignado a un pin. Así los niños no podrán instalar cualquier aplicación.

Existen también herramientas para evitar que contenido no recomendado llegue a los más peques en las búsquedas de Google, se trata de activar Búsqueda Segura; esta función ayuda al bloqueo de imágenes, videos y sitios web con contenido explícito.

Existe también un modo para limitar compras de apps en las tiendas: en los ajustes de las tiendas de aplicaciones, justo debajo del control parental tenemos otra opción para pedir autentificación para realizar compras. Con esta opción activada se nos pedirá la contraseña de nuestra cuenta de correo electrónico cada vez que queramos hacer una compra de aplicación o una compra integrada a través de una aplicación. Del mismo modo, es fácil obtener aplicaciones de fuentes diferentes a las tiendas de aplicaciones oficiales. Para ello, podemos marcar la opción “orígenes desconocidos” dentro de Ajustes > Seguridad.

Aplicaciones para un buen control parental

Existen aplicaciones de control parental que incluso nos ofrecen información sobre la actividad que han podido llevar a cabo los menores; rastrear llamadas y mensajes de texto, bloquear contenido indecente, controlar juegos y otras aplicaciones, etc. Del mismo modo puede informarnos sobre la ubicación de los niños en tiempo real, supervisar su actividad en las plataformas de medios sociales populares…estas son algunas de ellas:

Qustodio (disponible para IOS, Android y Smart TV): es gratuita y también nos ofrece plan Premium. Entre muchas de sus funciones nos permite rastrear llamadas y mensajes de texto, bloquear contenido, controlar juegos y otras apps y controlar la ubicación del dispositivo.

Norton Online Family (disponible para IOS y Android): con funciones avanzadas como supervisión de medios sociales, seguimiento de tiempo, alertas por correo electrónico, solicitudes de acceso, supervisión web, supervisión de ubicación, etc…

Kidlogger (disponible para IOS y Android): además de las anteriores permite recoger un registro de la actividad o bloquear el terminal por tiempo de uso, por ejemplo.

Para Smart TV el procedimiento de configuración de bloqueo difiere ligeramente de un televisor a otro, pero el proceso es esencialmente el mismo: dependiendo del televisor que tengas, también puedes bloquear ciertos canales o bloquear automáticamente el televisor en determinados momentos del día. Por ejemplo, cuando tu hijo esté haciendo los deberes de la escuela o a la hora de ir a dormir. Algunas de las herramientas de control parental para Smart Tv son Netsanity, Qustodio, Circle Go de Disney.

Estas son sólo algunas de las opciones que nos brindan los dispositivos y algunas de las plataformas para conocer, comprender, aprender y controlar el “recreo digital” de los más pequeños. Como dijo Louis Pasteur: “No evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles a superarlas”, mostrémosles el mundo para que sean ellos mismos quienes puedan transformarlo.

Si quieres seguir reflexionando sobre las nuevas tecnologías, te recomendamos:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Álvaro Bilbao, Alba Alonso, Carmen Cabestany, Alberto Soler y Carles Capdevila para educar en un uso responsable de las nuevas tecnologías.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Imagen de portada: Alesia Kazantceva / Unsplash

Spread the love

Sobre el autor

Irene Bonache
Irene Bonache
Consultora de Marketing Digital. Ha desarrollado su carrera en el entorno digital y se ha especializado en redes sociales entre otras áreas. Apasionada de la tecnología y la formación, fiel creyente y predicadora de los atributos que ofrece la era digital para facilitarnos el día a día.