Cinco claves sencillas y de puro sentido común que hacen falta para que la educación funcione

Desarrollar la empatía en los niños
¿Por qué es importante que los niños se acuesten pronto?

Cinco claves sencillas y de puro sentido común que hacen falta para que la educación funcione

“Estamos en lo más alto de PISA porque los padres priorizan de verdad la educación”.

Mike Thiruman.

Hablamos de educación con pasión y hay buenas razones para que así sea. Nuestra futura sociedad, en la que vivirán nuestros hijos, tendrá la forma, el molde, de la educación que reciban hoy. Nos gustaría que, gracias a la educación recibida, nuestros hijos y alumnos consiguieran ser competentes, buenas personas, buenos ciudadanos, curiosos y…. tantas cosas más. Sabemos del grandísimo poder transformador de la educación en cada persona, en el conjunto de la sociedad.

Cuando nos llegan datos de la mayor investigación sobre el estado de la educación en el mundo -el informe PISA- acudimos con interés para saber si podemos descubrir pistas que nos permitan por dónde deben discurrir nuestras decisiones, propuestas, actitudes educativas. Los porcentajes de la investigación son interesantes, pero las conclusiones de los expertos lo son mucho más. En una entrevista realizada por Maximiliano Fernández para Infobae, Mike Thiruman, secretario general del sindicato de profesores de Singapur, explicó algunas claves del éxito de este país, uno de los más exitosos según el informe PISA, y que fue, en su día, capaz de pasar del puesto 27 al primero.

Las claves del éxito educativo de Singapur (un resumen de la entrevista):

  1. El factor más preponderante del éxito es la sociedad. La sociedad valora tremendamente la educación. Para todos es una prioridad absoluta.
  2. El prestigio de los profesores es altísimo y cobran en consecuencia.
  3. Convertirse en maestro es difícil. Entrar en la carrera de magisterio es más complicado que entrar en medicina o derecho.
  4. El gobierno y los sindicatos de profesores trabajan de forma cooperativa.
  5. La preocupación central es profundizar el aprendizaje. Una vez adquieren los conceptos básicos, se busca que los sepan aplicar: «lo que los alumnos se tienen que llevar es la filosofía, la manera de pensar en cada disciplina».

Spread the love

Sobre el autor

Leo Farache
Leo Farache
Nacido en Madrid, de la añada del 63. Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la comunicación, gestión, marketing. Ha dirigido algunas empresas y escrito tres libros (“Los diez pecados capitales del jefe”, “Gestionando adolescentes”, “El arte de comunicar”). Ha ejercido de profesor - “una profesión que nos tenemos que tomar todos más en serio” – en la Universidad Carlos III, UAM y ESAN (Lima) en otras instituciones educativas. Es padre de tres hijos y ha encontrado en la educación su elemento. Fundó en 2014 la empresa Educar es todo desde donde opera la iniciativa Gestionando hijos que tiene como objetivo ofrecer ideas e inspiración educativa a madres y padres que quieren saber más para educar mejor.