Catherine L’Ecuyer: “La educación es un asunto humano, no tecnológico”

Carlos Escudero: “Es muy importante recordar que tú también fuiste niño”
pasión por educar Leo Farache y Lucía Galán
Nuestro octavo encuentro se llena de ideas, canciones y risas para contagiar pasión por educar

Catherine L’Ecuyer: “La educación es un asunto humano, no tecnológico”

Ver más artículos sobre

En este vídeo, Catherine L’Ecuyer, autora del bestseller Educar en el asombro, que este sábado estará con nosotros en Barcelona, desmonta mitos asociados al aprendizaje mágico que, supuestamente, proporcionan las nuevas tecnologías. “La industria tecnológica ha vendido la idea de que si eres un buen padre tienes que introducir las TIC lo antes posible para que tus hijos no pierdan oportunidades. Este consejo no tiene ningún sentido desde el punto de vista educativo”, considera.

Los padres deberían tener toda la información sobre los efectos de la tecnología en la educación

Los padres, madres y profesores “deberían asegurarse de que reciben toda la información relevante y actualizada del impacto de las tecnologías en sus hijos” y alumnos. Pero la experta cree que esto no está ocurriendo por intereses de la industria tecnológica.

Por eso, Catherine nos habla de los riesgos de un uso abusivo de las pantallas para nuestros hijos, haciendo especial mención a los “problemas de atención, adicción e impulsividad”. Y habla en el vídeo de recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, que  “dice claramente que los niños aprenden de las interacciones con las personas, no de las pantallas. La Sociedad Canadiense de Pediatría recomendaba en 2017 nada de pantallas hasta los 2 años y no más de una hora al día desde los 2 hasta los 5. Son recomendaciones de salud pública”, insiste Catherine.

Lo cierto, lamenta la autora, es que “las investigaciones siempre irán más lentas que las innovaciones tecnológicas. Cuando tenemos las respuestas a veces ya es demasiado tarde y el daño ya está hecho”. Por eso, su recomendación “a escuelas y padres precaución y prudencia. Cuando la industria de las nuevas tecnologías firma alianzas con gobiernos o empresas educativas hay un claro conflicto de interés”.

La tecnología no propicia un aprendizaje mágico

“Creo que es el momento de dejar de decir a los padres que Internet trae oportunidades mágicas de aprendizaje. El aprendizaje mágico y acelerado no existe”, es más, subraya Catherine, “el proceso de aprender es lento y requiere atención sostenida. Y cuando los niños son pequeños requiere experiencias sensoriales reales”. El ritmo frenético de las pantallas “reduce la capacidad de mantener la atención. Así que promover más y más pantallas en la escuela y en casa podría incluso ser contraproducente”.

Subraya Catherine que “Internet no te da las herramientas para navegar por Internet. Cuanto más joven seas y menos educación recibas, menos herramientas tendrás y más vulnerable serás a todos los efectos colaterales de la tecnología”. La experta reconoce que “Internet es muy útil, pero solo te dará la información que necesitas si sabes lo que estás buscando, si sabes lo que no estás buscando y si tienes la fuerza de voluntad para decir NO a lo que no estás buscando. Muchos niños y adolescentes no son capaces de hacer esto. Incluso, algunos adultos no son capaces. La mejor preparación para estar online se desarrolla offline”.

Nos preocupa a padres, madres y docentes estar al día de las innovaciones y por eso pensamos que las tecnologías ayudan a educar en el mundo actual, pero Catherine deja claro que “los profesores y padres deberían demandar metodologías basadas en evidencias, no en las últimas novedades. La novedad no es un concepto educativo, es un concepto comercial”.

Si te interesa reflexionar más sobre el impacto de las nuevas tecnologías en tus hijos, puedes leer:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Álvaro Bilbao, Alba Alonso, Carmen Cabestay y Carles Capdevila sobre los efectos de las tecnologías en la educación. .

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *