La campaña de Amnistía Internacional contra el acoso escolar

6 claves para hablar de sexualidad con nuestros hijos
6 claves para hablar de sexualidad con tus hijos, por Nayara Malnero
3 reflexiones sobre la sobreprotección

La campaña de Amnistía Internacional contra el acoso escolar

Miles de niños y niñas sufren acoso escolar en nuestro país, pero es un problema que se invisibiliza y al que se le resta importancia diciendo que son “cosas de críos”. El acoso no es cosa “de críos”. ¿Por qué no nos gusta hablar de este tema? ¿Por qué miramos para otro lado? Las autoridades públicas, el sistema educativo y las familias, todos tenemos que responsabilizarnos y tomar las medidas oportunas para proteger a los niños y niñas de este grave problema. Amnistía Internacional ha lanzado esta semana la campaña contra el acoso escolar Pupitres libres de acoso escolar para denunciar que en los últimos años no se están implementando todas las medidas y “quedan importantes lagunas por cubrir para garantizar que se respetan y protegen los derechos de la infancia en los centros educativos”, según aseguran desde la organización.

Campaña contra el acoso escolar: Punto de partida

Del informe elaborado por Amnistía Internacional, Hacer la vista… ¡gorda! El acoso escolar en España, un asunto de derechos humanos destacamos los siguientes puntos:

  • No hay datos oficiales sobre el total de menores que sufren acoso escolar en España.
  • La mayoría de los casos de acoso escolar identificados de forma preliminar por el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) en 2017 no han sido denunciados a la inspección educativa.
  • “Las autoridades no están adoptando todas las medidas necesarias para proteger a niños y niñas, prevenir el acoso escolar y facilitar que se informe de todas las quejas y denuncias.
  • Las formas no físicas de acoso, como los insultos, el hostigamiento y la exclusión social, incluido en las redes sociales, suelen pasar desapercibidas y no se documentan en los cauces oficiales.
  • “Aunque se ofrece a los docentes cursos sobre acoso escolar, estos no son obligatorios y los profesores/as no siempre los consideran útiles para identificar posibles casos de acoso en el aula”.
  • Las víctimas de acoso escolar “suelen sentirse indefensas y creer que nadie está de su parte. Tienen la sensación de que no tienen apoyo”.
  • El acoso merma su autoestima, su salud, su rendimiento académico y, en general, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves, puede dejar importantes secuelas de por vida.

Propuesta para ponerle fin a este problema

La organización, en su campaña contra el acoso escolar, ha elaborado un plan de acción para acabar con el acoso escolar, y propone lo siguiente:

  1. Un sistema de denuncias complementario al actual que sea rápido, efectivo, anónimo, y con el que los y las adolescentes se sientan cómodos y protegidos.
  2. Formación del profesorado, para que sepan identificar los posibles casos de acoso en las aulas.
  3. Programas de apoyo entre iguales en todos los centros educativos. Alumnos y alumnas seleccionados y formados que se impliquen en tareas de detección y atención de conflictos en el centro, aportando confianza y solidaridad.
  4. Formación también a las familias, para que sepan reconocer si sus hijos están sufriendo acoso y sepan cómo actuar a partir de ese momento.
  5. Que se recojan los datos reales de los casos de acoso escolar en España.

Si ves como nosotros y como Amnistía Internacional que luchar por esto es importante, puedes firmar esta petición en la página de la organización.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)