Begoña Ibarrola: “Comentar las noticias ayuda a entender los valores en acción”

increíbles 2
¿Por qué ver Los Increíbles 2 con tus hijos?
Lili paso de la infancia a la adolescencia
Cortometrajes que inspiran: “Lili”, sobre el paso de la infancia a la adolescencia

Begoña Ibarrola: “Comentar las noticias ayuda a entender los valores en acción”

Begoña Ibarrola Educar en valores con noticias

La conocida psicóloga y autora de cuentos infantiles reflexiona en esta entrevista sobre cómo poder educar en valores viendo las noticias con nuestros hijos. Begoña apuesta por subrayar “las buenas noticias, por ejemplo si estamos hablando de un huracán podemos hablar de la solidaridad que ha generado, para que no piensen que el mundo es un lugar horrible”.

Educar en valores teniendo en cuenta las noticias

Begoña Ibarrola cree que la actualidad “nos puede ayudar a educar en valores y hacerles ver que hay contravalores”. Por ejemplo, con las omnipresentes noticias sobre corrupción, “podemos hacerles ver que eso no es adecuado, que no está bien. Y podemos trabajar con ellos la honestidad, el decir la verdad, el no engañar…”. Lo mismo ocurre con una noticia sobre violencia, podemos “hacerles ver que hay que ser empático, amable y generoso, porque la base del cerebro humano es la bondad”. En resumen, “comentar con ellos las noticias nos da unas pistas muy importantes para que ellos entiendan los valores en acción, no los valores como algo abstracto”.

Los contravalores de las noticias también educan

Podemos pensar que, dado que abundan las malas noticias, la actualidad no nos ayuda a educar en valores. “Tanto las conductas honestas como las que no son honestas nos sirven para hablar de la honestidad y eso les va calando, pero ante todo el ejemplo nuestro, claro, no solamente las noticias”. El ejemplo también es la base para vacunar contra la violencia: “Si estamos haciendo un comentario compasivo y comprensivo de una persona que ha sufrido mucho y ha tenido un comportamiento violento, que vean que nosotros no usamos la violencia en casa, sino que somos pacíficos y buscamos resolver los conflictos a través del diálogo y la calma”.

Desde qué edad ver las noticias con nuestros hijos

Begoña cree que no conviene que nuestros hijos menores de siete años vean las noticias “porque la mente infantil a esa edad no puede hacer un análisis adecuado, simplemente la actualidad le impacta y le puede causar un trauma incluso”. A partir de los siete años, propone no solo ver sino también comentar las noticias. “Pero siempre acabando con buenas noticias, por ejemplo si estamos hablando de un huracán podemos hablar de la solidaridad que ha generado y de qué podíamos hacer nosotros para ayudar a esa gente. O por ejemplo, en el caso de un niño que ha ejercido violencia contra sus compañeros, hablar de la rabia que sentía dentro y decirles: “Cuando veas a alguien solo te puedes acercar y hablar con él, sé amable con todos”. Y así le estamos transmitiendo que todos de alguna manera somos responsables del comportamiento violento de los demás, porque esa gente que no sabe amar o que no puede amar y tiene mucha rabia dentro va a destruir cuando no encuentre gente amable, pero si encuentra gente amable a lo mejor se desarma, ya no tiene esa violencia. Trabajar la empatía y la comprensión de nuestros hijos hacia ellos también es muy interesante Y es que es importante “hablar de que en el mundo hay muy buenas noticias y relativizar para que no piensen que el mundo es un lugar horroroso, lleno de violentos, de pederastas, de corruptos, sino que hay gente muy buena, haciendo cosas muy buenas pero que no salen en la televisión”.

banner01_850x200_PNG

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos:

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *