Begoña Ibarrola: “Las noticias de actualidad impactan de alguna forma sobre nuestros hijos”

un colegio que prepare a sus alumnos para el futuro
Elegir un colegio que prepare a sus alumnos para el futuro
“Partir de cero”, para educar sin prejuicios

Begoña Ibarrola: “Las noticias de actualidad impactan de alguna forma sobre nuestros hijos”

Ver más artículos sobre

Begoña Ibarrola Educar en valores con noticias

Begoña Ibarrola es psicoterapeuta y conocida autora de cuentos infantiles. Este 7 de abril nos hablará en nuestro encuentro de Barcelona sobre cómo educar con la actualidad, para comprenderla y transmitir valores. Para Begoña este tema es importante porque si comentamos las noticias les ayudamos a entender el mundo en el que viven y “cuando escuchamos juntos y comentamos una noticia, les estamos transmitiendo además unos mensajes importantes que reflejan nuestros valores, actitudes y creencias” y además “no podemos permanecer impasibles” ante lo que ocurre a nuestro alrededor “como familia humana que somos”. Begoña quiere ser optimista en su ponencia y recordar que “las personas, con nuestros actos, podemos cambiar el mundo. De hecho, hay muchas que lo están haciendo aunque esas personas no salgan en las noticias de cada día”.

 

¿En qué sentido podemos padres y madres aprovechar la actualidad para educar?

En realidad las familias siempre estamos educando, bien o mal, porque somos referentes y modelos a imitar para nuestros hijos. Cuando escuchamos juntos y comentamos una noticia, les estamos transmitiendo además unos mensajes importantes que reflejan nuestros valores, actitudes y creencias. Por eso es importante comentar con ellos las cosas que pasan a nuestro alrededor, en primer lugar para ver cómo las entienden y, si es necesario, reconducir o aclarar algún tema; y en segundo lugar para ver cómo les impactan, qué sucede en su interior cuando las reciben y cómo las procesan.

Por desgracia casi todas las noticias que se presentan en los medios de comunicación son negativas y podemos transmitirles de forma inconsciente que este mundo es un lugar terrible y doloroso. Sin embargo como padres tenemos la obligación de hacer que se sientan seguros y protegidos, que aprendan a ser felices a pesar de todo. También debemos potenciar sus mecanismos de defensa frente a la realidad y de adaptación al mundo en el que viven, y transmitirles que  todos los días pasan cosas hermosas en el mundo y hay personas maravillosas, solo que no suelen ser noticia, pero en el momento que aparecen, se deben resaltar.

¿Por qué es importante que nuestros hijos comprendan la actualidad? ¿Cómo podemos conseguirlo en el día a día?

Porque así también comprenden el mundo que les rodea y sienten que forman parte de una comunidad, en continuo movimiento y transformación, donde los seres humanos que la componen a veces se comportan de forma adecuada y otras veces no, donde a veces sufren y otras celebran y gozan. En definitiva, entienden que pasan cosas todos los días que afectan a unos más que a otros pero ante las cuales no podemos permanecer impasibles como familia humana que somos. Podemos comentarlas con ellos, haciéndoles preguntas para ver cómo las interpretan y,  como he dicho, cómo les impactan. Es importante que, después de escuchar o leer las noticias, hablemos de ellas y les pidamos su opinión, siempre en función de su edad y madurez, porque a veces es mejor no prestarles atención si vemos que no le afectan o no las comprenden.

¿Qué poso te gustaría dejar con tu ponencia?

Por un lado me gustaría poner el acento en que las noticias de actualidad que nos llegan cada día impactan de alguna forma sobre nuestros hijos. Por otra parte, quiero reflexionar sobre la idea que les transmitimos a ellos sobre cómo es el mundo en el que están creciendo, sin edulcorar pero sin dramatizar, y siempre con la idea de que las personas, con nuestros actos, podemos cambiar el mundo. De hecho, hay muchas que lo están haciendo aunque esas personas no salgan en las noticias de cada día. Quiero dejar un mensaje optimista y de responsabilidad y dar algunas pautas a las familias para que sepan abordar algunos temas que son más difíciles o delicados.

Evento Gestionando Hijos

¿Qué retos de la educación de los hijos te parecen más importantes hoy en día?

La educación en estos momentos tiene muchos retos y algunos de ellos son nuevos porque nosotros cuando éramos pequeños no vivimos realidades y experiencias que para ellos son naturales, por ejemplo el uso de la tecnología.

Uno de los retos, según mi opinión, es educarles con unos valores que muchas veces no ven reflejados en el comportamiento de personas “famosas” o de calado social. Otro, ofrecerles herramientas para que sean autónomos, tengan criterios claros, sepan tomar decisiones, etc…porque en esta sociedad de la información y de la  comunicación, nuestros hijos son bombardeados casi de forma constante con mensajes que no siempre van encaminados a su formación humana equilibrada y que les hace muy difícil ser libres y decidir.

Por otro lado, muchos padres se sienten culpables del poco tiempo que pasan con sus hijos, porque no existe un tiempo de calidad si no es también de cantidad. No podemos educarles solo los fines de semana, conciliar la vida laboral y familiar. Este es otro reto importante, la conciliación.

La escuela y la familia deberían remar en la misma dirección, sintiendo que forman parte de un mismo proceso, desde orillas distintas pero del mismo río. El reto de caminar juntos respetándose, con humildad, y enfocados en educar de la mejor manera posible, aún no se ha conseguido del todo.

Debemos ofrecer herramientas que les capaciten para un futuro incierto, enseñarles a comunicarse afectivamente y a tener relaciones sociales satisfactorias, ayudarles a descubrir que pueden cambiar el mundo si algún aspecto no les parece bien.

Y para terminar, aunque hay otros retos importantes, me parece que la educación emocional es un reto apasionante. Como adultos no la hemos recibido, pero todas las investigaciones de la neurociencia demuestran el impacto de las emociones sobre la salud, el aprendizaje, la conducta, el rendimiento laboral, etc… En definitiva, las emociones son un factor clave de bienestar, y por ello deben ser educadas.

¿Por qué te has animado a participar en nuestro encuentro?

Siempre que Gestionando Hijos me invita, acepto encantada porque para mí es un privilegio poder compartir con tantas personas interesadas en educación, temas tan interesantes. Siempre me llevo un gran recuerdo y además aprendo mucho a través de las preguntas que van surgiendo y también escuchando a otros ponentes.            

¿Qué te parece el proyecto Gestionando hijos?

Es un proyecto necesario en nuestra sociedad, porque ofrece herramientas para educar mejor. Todo padre o madre que quiere ayudar a sus hijos a madurar, crecer y convertirse en unos seres humanos maravillosos encuentra consejos para lograrlo más fácilmente. Además no atiende solo a la educación de los hijos sino también al proceso de autorrealización de los padres, que, a medida que crecen como personas, pueden ser mejores referentes para sus hijos. Por último, es maravilloso su trabajo en las empresas, dirigido a que valoren a sus empleados, no solo por el rol que desempeñan, sino en su función como padres o madres, ayudándoles a conciliar mejor ambos mundos, el laboral y el familiar y mejoren su bienestar personal, familiar y laboral.

Si quieres leer más sobre educar para comprender la actualidad, puedes leer:

Y en nuestra plataforma podrás disfrutar de contenidos exclusivos de la mano de Alberto Soler, Begoña Ibarrola, Eva Bach, Antonio Ortuño, Borja Vilaseca, Carles Capdevila, Fernando Botella, Gregorio Luri, Javier Urra, entre otros, sobre cómo aprovechar las noticias como recurso para educar.

¡Accede a nuestra plataforma hoy mismo!

Imagen de portada: Juliane Liebermann / Unsplash

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *