Entrevista a Alba Castellví: “Educar sin gritar es posible”

Los futbolísimos
Educar de cine: Los Futbolísimos, un golazo para educar en la autonomía
Profesor gracias
Vídeos que inspiran: Profesor, gracias

Entrevista a Alba Castellví: “Educar sin gritar es posible”

En esta entrevista, la educadora Alba Castellví reflexiona sobre por qué solemos educar gritando y cuáles son las consecuencias para nuestros hijos: “En la medida en que queramos que nuestros hijos no exijan las cosas gritando lo mejor que podemos hacer es ofrecerles un ejemplo de otra manera de relacionarse aprendiendo nosotros antes”.

¿Por qué nos cuesta educar sin gritar?

Alba apunta que a la hora de educar “nos sale gritar porque hemos aprendido a gritar, a nosotros probablemente nos gritaran nuestros padres. Pero sobre todo gritamos porque nos agotamos de repetir las cosas una y mil veces”, porque acabamos “exasperados”. Alba señala que “solamente si logramos la serenidad necesaria y las estrategias adecuadas podemos relacionarnos con la autoridad de forma tranquila y lograr una relación fluida sin tener que enfadarnos”.

¿Es posible educar sin gritar?

Alba Castellví lo tiene muy claro: “sí es posible educar sin gritar si sabemos cómo”. Y es que “nadie nace con el conocimiento de cómo ejercer como padre. Uno aprende de los modelos que conoce: sus propios padres, otros padres que educan, los profesionales…”. Pero lo cierto, apunta Alba, es que “podemos aprender”, del mismo modo que podemos aprender herramientas y estrategias para educar sin gritar.

Y es que educamos a nuestros hijos en todo momento y especialmente con nuestro ejemplo y nuestros actos. “Hay que pensar siempre que nuestros hijos aprenden de lo que nosotros hacemos, nunca de aquello que decimos que tienen que hacer pero que no pueden observar en nosotros. En la medida en que queramos que nuestros hijos no exijan las cosas gritando lo mejor que podemos hacer es ofrecerles un ejemplo de otra manera de relacionarse aprendiendo nosotros antes”.

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos:

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *