Vídeos que inspiran: “Abre los ojos”, para educar hijos con buena autoestima y sin envidia

Salva Rock: “La vida no va de superar a los demás, sino de encontrar qué amas”
sexismo en la publicidad de juguetes
“La distinción rosa/azul pone a nuestros hijos e hijas en mundos diferentes con diferentes futuros” (Alba Alonso)

Vídeos que inspiran: “Abre los ojos”, para educar hijos con buena autoestima y sin envidia

educar hijos con buena autoestima y sin envidia

“Mira qué pelazo tiene y el mío parece que me lo ha lamido una vaca”, “Qué cachas está y yo parezco un debilucho”, “Qué cuerpazo tiene y yo tengo unas caderas muy anchas”… Los protagonistas de este vídeo no parecen estar a gusto con su imagen y, en general, consigo mismos. Con este vídeo podremos conversar con nuestros hijos mayores sobre la importancia de conocer y resaltar nuestros aspectos positivos y de querernos como somos y además sobre cómo vacunarnos contra la envidia.

Educar hijos con buena autoestima y sin envidia

En este vídeo, todos los protagonistas no parecen tener una autoestima sana y además sienten mucha envidia hacia la persona que tienen al lado. Tal como nos contó el psicólogo José María Gasalla, parece importante transmitir  a nuestros hijos este mensaje: ” inclúyete en las cinco personas que más quieres en tu vida y si no estás amplía la escala a 10. Recordemos el prefecto divino: Amar al prójimo como a ti mismo”.

La envidia, por otro lado, es un sentimiento que podemos exacerbar sin querer primero con el ejemplo (envidiando a los demás y comparándonos con ellos), comparando a nuestros hijos con otros o fomentando la competitividad.

Por tanto, ¿cómo podemos fomentar una buena autoestima y vacunar contra la envidia al mismo tiempo? Begoña Ibarrola, psicóloga y autora de cuentos infantiles, nos ofrece muchas claves en nuestra plataforma. Algunas de ellas son estas:

  1. Recordar a nuestros hijos que son únicos y especiales, que todos lo somos, y por tanto tenemos rasgos físicos, habilidades y talentos diferentes.
  2. Enseñar a nuestros hijos a admirar a los demás, sin envidiarlos, porque, de nuevo, todos tenemos habilidades y talentos diferentes de los que aprender, así que viéndose como únicos no querrán ser como otro.
  3. Dar a conocer y transmitir los talentos, habilidades, fortalezas y rasgos que hacen únicos a nuestros hijos y que hacen que tenga algo valioso que aportar al mundo que nadie más pueda aportar. Y también conocer y transmitir las dificultades, para que tengan un autoconcepto realista, se animen a superarse en lo que se pueda y acepten sus limitaciones.
  4. Dejar bien claro que no somos perfectos y todos tenemos limitaciones.
  5. Como nos decía Begoña Ibarrola en una ponencia, “la cultura del tener genera resentimiento, envidias, mucha problemática de tipo emocional, porque siempre alguien va a sentirse excluido, porque no tiene y quiere tener. Tendríamos que educar en la cultura del ser: sé feliz tú como eres, acéptate, quiérete, no te compares con los demás.
  6. No correr a rescatarle de la frustración que le produce tener algo que tiene el de al lado comprándole eso.

banner01_850x200_PNG

Si quieres leer más sobre el tema, te recomendamos:

 

Sobre el autor

Gestionando Hijos
Gestionando Hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *