Casi el 80% de los docentes españoles no se sienten suficientemente preparados para combatir el bullying

Recursos para ayudar a nuestros hijos en su proceso de aprendizaje, por José Ramón Gamo
¿Cómo enseñar a nuestros hijos a compartir?

Casi el 80% de los docentes españoles no se sienten suficientemente preparados para combatir el bullying

Hoy, 27 de noviembre, se celebra el día internacional de los maestros y maestras, nuestros cómplices en el día a día en la educación de nuestros hijos e hijas. Y en un día tan significativo como este, hemos presentado los resultados del I Estudio de la Percepción de los Españoles sobre el Bullying, una investigación llevada a cabo por Gestionando Hijos y Totto, con la colaboración de la asociación NACE (No al Acoso Escolar).

Este estudio ha revelado datos de lo más impactantes. Solo 2 de cada 10 profesores españoles se sienten lo suficientemente preparados para resolver situaciones de acoso escolar, cifra que es realmente preocupante sobre todo cuando la observamos al lado del número de niños que sufre bullying en la actualidad: 1 de cada 5 niños escolarizados. Además, 8 de cada 10 jóvenes encuestados han presenciado una situación de acoso escolar y 1 de cada 3 se ha mantenido al margen.

Pero esto no es todo, solo el 15% de las víctimas de acoso escolar se atreve a contárselo a familiares o amigos. O sea que, en definitiva, tenemos niños y niñas que sufren bullying –y, por supuesto, niños que lo cometen–, muchos de los cuales ni siquiera se atreven a contarlo y, además, docentes poco preparados para lidiar con estas situaciones.

Todos estos datos son bastante preocupantes y debemos tenerlos muy en cuenta, porque demuestran que el bullying es una realidad a la que no podemos dar la espalda. Como bien ha apuntado la profesora y secretaria de la asociación NACE, Carmen Cabestany, durante la presentación del estudio: “El principal problema del profesorado (respecto al bullying) es que hay falta de formación. Así es muy difícil detectarlo. Además, los profesores no suelen ver los casos de acoso, porque no se suelen producir delante de ellos. Y si los detectan, no saben por dónde empezar, porque no les han formado para ello”.

Es por esto que nos parece tan importante la percepción que tienen los maestros y maestras sobre esta situación, pues son las personas adultas que más cerca están cuando ocurren los casos de acoso escolar. Estos son los datos que hemos obtenido:

  • Solo 2 de cada 10 profesores consideran que están preparados para resolver situaciones de acoso escolar.
  • El 77% de profesores reconocen no recibir suficiente formación para poder hacer frente a situaciones de acoso escolar.
  • El 76% de los profesores consideran que el bullying afecta mucho al desempeño de su actividad en el centro escolar y el 67% de los profesores consideran que son ellos los responsables de gestionar estos conflictos.

Estos datos son impactantes, pues si los mismos profesores sienten que no les han formado y preparado suficientemente para combatir el acoso escolar, ¿cómo vamos a poder superar este problema que nos afecta como sociedad y, en especial, a nuestros niños y niñas?

Esta investigación también pretendía poner sobre la mesa cuáles son las opiniones de los españoles sobre las medidas que deberían tomarse a cabo al respecto:

  • Aunque el 88% de los españoles cree que ahora hay más concienciación sobre el acoso escolar que hace años, el 93% cree que a veces se sabe y no se le da la suficiente importancia para evitar problemas.
  • El 94% de los españoles cree que se debería formar a los alumnos para prevenirlo, y el 92% cree que los profesores también necesitan una formación más específica.

En la presentación de este estudio, Carmen Cabestany también ha apuntado varias claves que pueden ayudar a madres, padres y profesores a identificar un caso de acoso escolar.

  • Cuerpo: se hace pequeñito, no quieren que lo vean, mirada al suelo, pierde el brillo…
  • Cambios: en el carácter, en el sueño, en los ritmos, en la comida…
  • Hacen pellas, no quieren ir a clase.
  • Costumbres: llega tarde o pronto al cole (para no coincidir con sus acosadores), pide ir al baño cuando no toca, está muy pegado a los profesores durante la hora del patio…

También nos parece importante recalcar el papel que tienen los padres y madres en todo esto, pues en los casos en que se informa a algunos padres de que su hijo está acosando a otro alumno o alumna, Carmen Cabestany ha confesado que, en su experiencia, muchos responden: “Mi hijo NO”, “¿Quién ha dicho eso?” o “¿Dónde está la prueba?”.

No cabe duda, por lo tanto, que el bullying sigue siendo hoy en día un problema que cabe atajar. Pero no es un problema escolar, es un problema social. Por eso tenemos que formar equipo todos y todas, tanto madres, padres, docentes, jóvenes… para poder combatir y acabar con el acoso escolar.

Uno de los resultados más relevantes del estudio pone de manifiesto que el 94% de los españoles considera que el bullying es un tema de gran importancia en el que toda la población debe involucrarse. En este sentido, Totto, en colaboración con Gestionando hijos, han creado los ‘Reconocimientos Dilo Todo contra el bullying’, unos reconocimientos cuyo objetivo es “premiar” aquellas prácticas contra el acoso escolar realizadas por parte de los colegios, alumnos, administración, empresas y medios de comunicación. De esta forma, se pretende implicar a la sociedad en su conjunto en la lucha por erradicar esta lacra.

La presentación de candidaturas comenzará el 8 de enero de 2020 y los reconocimientos se entregarán el 29 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultura Casa de Vacas (El Retiro). Toda la información se puede consultar en www.dilotodocontraelbullying.es.

*Para llevar a cabo la investigación se ha elegido una muestra representativa de la población española, preguntando a 2019 personas, de las cuales, 1369 son madres y padres, 370 son docentes y 218 jóvenes de entre 18 y 24 años.

Spread the love

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)