7 claves imprescindibles que debes saber sobre el desarrollo de los niños, por Iñaki Pastor

Ángel Peralbo: «Las crisis vitales suelen ser momentos donde nuestro estado de ánimo aterriza para subir, con trabajo personal, más alto que nunca»
10 libros indispensables para leer con tus hijos esta cuarentena

7 claves imprescindibles que debes saber sobre el desarrollo de los niños, por Iñaki Pastor

Los primeros años de vida de los niños y niñas son clave para su desarrollo, pero cuando nacen nuestros hijos se mezcla nuestra inseguridad y las múltiples dudas que rondan nuestras cabezas, con los consejos que recibimos por doquier, porque parece que todo el mundo sabe más que tú en cuanto al cuidado de bebés. Esto desemboca en que acabemos por no escuchar a nuestro instinto, por probar mil técnicas distintas y, sobre todo, por desesperarnos tremendamente.

Pero existen determinadas claves que debemos poner en práctica si queremos ayudar a nuestros peques en su desarrollo, clave muy concretas que nos explicó el fisioterapeuta experto en pediatría, Iñaki Pastor, en el webinar (seminario online) que hicimos la semana pasada. Por si os lo perdisteis, aquí os dejamos un pequeño resumen de todo lo que nos contó:

1. Cómo descubrirle su cuerpo y transmitirle afecto

Iñaki Pastor comenzó haciendo hincapié en que hay dos cosas que realmente construyen el sistema nervioso de los niños: el tacto y el movimiento. Como nos indicó el fisioterapeuta, “los bebés humanos necesitamos 9 meses hasta que empezamos a movernos, por lo que nacemos con una falta de madurez muy grande”.

Y una vez nacemos, necesitamos pasar 4 meses pegados a nuestra madre, por eso hay tantos estudios sobre los efectos del “piel con piel”. Aquí reside una de las primeras claves que nos deja Iñaki: durante los primeros meses de vida, un niño debería pasar mínimo una hora al día piel con piel con sus progenitores, especialmente con su madre. En este punto, es importante saber que “la identidad de los niños se empieza a construir a través del reconocimiento de los otros, y esa identidad primero se adquiere por el hecho de ser tocados, porque para un bebé recién nacido ser tocado es ser amado”.

¿Por qué es tan importante esto? Pues porque como nos indica Iñaki, “los bebés que sufren no-tacto pueden desarrollar incluso retraso mental, entre otros problemas muy serios”.

2. Cómo favorecer una lactancia ideal

Respecto a este tema, volvemos al punto que indicábamos arriba: el piel con piel es clave. “Cuanto menos ropa, cuanto más parte del cuerpo está tocando la otra parte del cuerpo, mejor va a comer”. También hay otros aspectos muy interesantes, como:

  • Estimular alrededor de la boca antes de que el niño/a tome el pecho, o el biberón, pues esta estimulación va a hacer madurar circuitos neurológicos que luego sirven para la masticación, para el habla…
  • Acariciar el interior de la mano del bebé al mismo tiempo que come hace que se desarrolle mucho mejor la succión, porque hay circuitos neurológicos que unen la mano con la boca, por lo que cuando el bebé es tocado en la mano, la boca empieza a funcionar mucho mejor. Esto también funcionaría con las plantas de los pies.

3. Cómo hacer del movimiento el estímulo más poderoso

Ya desde el embarazo es muy importante que los bebés noten el movimiento, pues esto ha demostrado que los niños salen después con un mejor desarrollo. Este es un punto muy importante, “a veces movemos poco a los bebés porque pensamos que son de porcelana, que se van a romper, pero tenemos que tener en cuenta que es algo completamente cultural. Los bebés tienen que sentir movimiento”.

Por lo tanto, Iñaki nos recomienda que el porteo sea el sistema principal de transporte.

4. La gran importancia de jugar bocabajo

Esto no solemos hacerlo porque tenemos miedo de que les pase algo y, además, desde el año 92 se hizo la recomendación de que los niños durmieran bocarriba, pero esto se acabó aplicando para todo. Esto es muy importante porque si los niños no están suficientemente bocabajo pueden desarrollar consecuencias serias como el aplanamiento de la cabeza por detrás: “Tenemos porcentajes del 30% de bebés con la cabeza aplanada porque se pasan 6 meses bocarriba”.

5. Cómo la visión es el motor del desarrollo

¿Cómo podemos ayudar a los bebés a desarrollar bien su visión? El primer consejo que nos da Iñaki es que tenemos que proporcionar a los bebés estímulos adecuados, sin embargo solemos utilizar más estímulos inadecuados. Todos los tipos de pantallas, en el primer año de vida, están completamente contraindicadas.

Por lo tanto, es muy importante: “Menos pantallas y más estímulos adecuados, como caras, objetos en los lados (sobre todo en los primeros meses de vida), patrones de contraste, blancos y negros…”.

6. Cómo ayudarles a despertar sus manos

El cerebro nace con una especie de mapas de nuestro cuerpo, pero cuando nacemos esos mapas no están muy definidos, por eso es tan importante que les toquemos para que ellos se vayan haciendo una idea de cómo es su cuerpo.

Por eso es tan importante que las manos sean tocadas, besadas, que no les pongamos guantes (solo cuando salen de casa y hace frío), que les dejemos que las utilicen contra el suelo (volviendo a la importancia de que estén bocabajo), porque el bebé las utiliza para hacer fuerza y enderezar la cabeza.

7. Cómo facilitar el desarrollo del lenguaje expresivo

Los bebés necesitan tener cerca a sus padres, pero además también necesitan que sean expresivos: la sonrisa, la mímica, la expresión de los progenitores hace que los niños desarrollen mucho mejor la movilidad de la boca. Pero hay otro detalle también muy interesante, “los bebés regulan su estrés gracias a la mímica y la expresividad de los padres, por eso es tan importante que madres y padres cuando se dirijan a su bebé sean extremadamente expresivos con la mirada, con los labios, la voz…”, nos indica Iñaki.

Estos son algunos consejos que nos contó Iñaki Pastor en el webinar, ¡pero no los únicos! Estos temas que os hemos contado de forma resumida son muy importantes en el desarrollo de nuestros bebés, y muchas veces las madres y padres los desconocemos o tenemos mucha confusión respecto a ellos. Por eso os dejamos aquí el webinar completo para que podáis verlo y aprender todo lo que nos contó. ¡Que lo disfrutéis!

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política principalmente porque me apasiona escribir, siento la necesidad de hacer llegar a la gente temas que considero importantes y no consigo estar callada ni cuando duermo. Además, creo firmemente que el periodismo es educación y la educación es política, por eso entiendo estos tres ámbitos como piezas clave que deben ir entrelazadas para conseguir, entre todos, la mejora de nuestra sociedad.