5 habilidades que puedes entrenar en tus hijos/as en verano

TEST: ¿Estás fomentando el autodidactismo y la autonomía en tus hijos?
mi hijo es un tirano
Mi hijo es un tirano

5 habilidades que puedes entrenar en tus hijos/as en verano

Aunque este verano esté siendo algo distinto, sobre todo por el hecho de que hace algunos meses ya que nuestros niños y niñas no pisan el cole, es cierto que la época estival nos da la oportunidad perfecta para entrenar algunas habilidades en nuestros hijos e hijas. Aunque, por supuesto, el resto del año no podemos perderlas de vista, también debemos seguir trabajándolas.

Como ya sabéis, si se os ocurre alguna más que no mencionemos en este artículo, no dudéis en hacérnoslo saber. ¡Somos todo oídos!

1. La responsabilidad

Toda la situación vivida en los últimos meses nos ha hecho darnos cuenta de la importancia del sentido de la responsabilidad, tanto para protegernos a nosotros mismos como a todos los que nos rodean. Llevar la mascarilla (y llevarla correctamente puesta), respetar la distancia y las medidas de seguridad… aunque al principio nos supusiera un poco de “incordio” todo esto, no podemos negar que supone una oportunidad idónea para explicar a nuestros hijos e hijas la importancia de ser responsables y la repercusión que la actuación individual puede tener a nivel colectivo.

Pero no solo eso, en verano tienen más tiempo libre, pero también pueden tener otras responsabilidades dependiendo de su edad, y que les hagan ir encargándose de ciertas cosas. Por ejemplo, empezar con algunas de las tareas del hogar o establecer retos semanales (de forma conjunta y consensuada) pueden ser buenas ideas.

Trabajar la responsabilidad les ayudará a saber el porqué de las acciones que llevan a cabo y disfrutar del resultado. Es decir, si en lugar de educar en la responsabilidad, optamos por educar en la obediencia, nuestros hijos e hijas nos harán caso por miedo a las represalias, no por saber que es lo correcto o lo que deben hacer.

El psicólogo Antonio Ortuño nos lo explicaba en esta maravillosa ponencia:

2. La autonomía

Íntimamente ligada a la anterior, la responsabilidad. Cuando los niños y niñas se proponen algo, se responsabilizan y lo consiguen, la sensación de realización les hace sentirse capaces y, por tanto, felices. Por eso es tan importante desterrar la sobreprotección y confiar en nuestros hijos para que empiecen a hacer cosas por sí mismos, porque cuando las hacemos nosotros por ellos les estamos poniendo obstáculos para su aprendizaje y desarrollo, les estamos diciendo: “Tú no puedes”.

Cómo fomentar la autonomía y evitar la sobreprotección.

3. La empatía

Otra de las habilidades que hemos entrenado mucho durante esta pandemia y que es muy importante que trabajemos con nuestros hijos e hijas. La empatía, en este caso, también les llevará a la responsabilidad. Poder ponerse en la piel de aquellos que están sufriendo los peores estragos de la pandemia es uno de los pilares sobre los que debería sustentarse nuestro sentido de la responsabilidad en toda esta situación.

Hablar con ellos, explicarles por qué deben cumplir las medidas, lo mal que lo han pasado algunas familias o por qué es mejor que no besen y abracen a sus abuelitos…

En este artículo encontrarás consejos que te vendrán genial si quieres fomentar la empatía en tus hijos/as: Todo lo que necesitas saber para educar a tus hijos en la empatía.

4. La asertividad

En verano nuestros hijos e hijas tienen más tiempo libre, tiempo que suelen pasar -cuando ya son más mayores- rodeados de sus amiguitos. Estas situaciones nos preocupan en muchas ocasiones a las madres y padres, sobre todo cuando llegan a la adolescencia… Nos preocupan temas como que se inicien en el alcohol, el tabaco, los porros, los primeros novios/as…

En este sentido, si desde pequeños hemos entrenado su asertividad, podremos confiar en que si algún día un amigo les ofrece un porro, no tengan que sucumbir ante la presión de grupo y sepan decir NO. Que no se enzarcen en relaciones tóxicas, que aprendan a expresar sus emociones sin dañar a los demás, pero también sin dañarse a sí mismos.

Os contamos más sobre la asertividad en este artículo: Qué es la asertividad y por qué debemos entrenarla.

5. Gestión de conflictos

En verano (y también durante el confinamiento lo vimos…), el estar más tiempo juntos también nos lleva, muchas veces, a discutir más. ¡Y los que tengáis más de un hijo en casa ya ni os hablo de las peleas entre hermanos! Pero debemos comprender una cosa, y es que los conflictos son inherentes al ser humano. Por lo tanto, en lugar de intentar evitarlos a toda costa, podemos cambiar la perspectiva e intentar verlos como oportunidades de aprendizaje.

Nuestros hijos e hijas van a tener que sobrellevar conflictos a lo largo de sus vidas: con sus amigos, pareja, jefes… Y nosotros no vamos a estar ahí siempre para ayudarles a resolverlos. Por eso necesitamos dotarles de herramientas para que ellos mismos sepan gestionarlos y encontrar soluciones, y la familia es un entorno ideal para entrenar esto.

Spread the love

Sobre el autor

Marina Borràs
Marina Borràs
Cuando era pequeña me sentaba a diez centímetros de la televisión para ver las noticias todas las mañanas antes de ir al cole. Cuando crecí un poco, se dieron cuenta de que la razón por la que me acercaba tanto al televisor era porque necesitaba gafas, aunque yo prefiero pensar que por aquel entonces ya había encontrado mi pasión: de mayor quería ser periodista. Y así fue. Estudié periodismo y comunicación política principalmente porque me apasiona escribir, siento la necesidad de hacer llegar a la gente temas que considero importantes y no consigo estar callada ni cuando duermo. Además, creo firmemente que el periodismo es educación y la educación es política, por eso entiendo estos tres ámbitos como piezas clave que deben ir entrelazadas para conseguir, entre todos, la mejora de nuestra sociedad.