Noelia López Cheda: “Si les resolvemos sus problemas ellos no aprenden”

Límites con respeto
“Educando creativamente”. Taller de Álvaro Bilbao para el Banco Santander

Noelia López Cheda: “Si les resolvemos sus problemas ellos no aprenden”

Noelia López Cheda: “Si les resolvemos sus problemas ellos no aprenden”

En Gestionando hijos tenemos bien claro que sin autonomía no hay autoestima. Y este es el mensaje que quiere transmitir Noelia López Cheda en su ponencia viral y también en esta entrevista realizada con la Fundación SM. La coach y autora de No seas la agenda de tus hijos resalta que, cuando dejamos que resuelvan sus problemas, “da igual si aciertan o si fallan: Si fallan aprenden y si aciertan crecen”. El fomento de la autonomía lleva emparejada la idea de que el conocimiento no solo pertenece al adulto, que nuestros hijos y alumnos pueden aprender por sí mismos, tal como se indica en un post sobre recursos para el aprendizaje cooperativo en Eduforics.

¿Cómo podemos fomentar la autonomía de nuestros hijos en el día a día? La respuesta, más sencilla de lo que parece, nos la ofrece Noelia: “. Hazte la pregunta de qué pueden hacer. Por ejemplo, ¿puede mi hijo pequeño meter el tenedor en el lavavajillas? Si la respuesta es sí, que lo haga”. ¿Y en el aula? Los docentes podréis encontrar en este post ideas muy valiosas, como dinámicas, la forma de organizar las mesas, la negociación de las normas, el tipo de grupos que se pueden hacer…

Una idea central que transmitimos cuando promovemos la autonomía en el aula o en la familia es, como nos dice Noelia, “que confiamos en ellos, en que pueden hacerlo”, aunque “les ayudemos a lograrlo pero les dejamos camino libre para que lo intenten”.


 

Sobre el fomento de la autonomía hablará Eva Millet, autora de Hiperpaternidad, en nuestro encuentro en Barcelona el 10 de junio. ¡Te esperamos! Más información pinchando en la imagen. IMG_PONENTES-post-final

 

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *