“Educando creativamente”. Taller de Álvaro Bilbao para el Banco Santander

Noelia López Cheda: “Si les resolvemos sus problemas ellos no aprenden”
Spots que inspiran y hacen reflexionar: “Love Story”, de Movistar México

“Educando creativamente”. Taller de Álvaro Bilbao para el Banco Santander

Ver más artículos sobre

“Educando creativamente”. Taller de Álvaro Bilbao para el Banco Santander

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es que en las empresas se apueste por apoyar a su plantilla a educar con más conciencia e ilusión, porque sabemos que así los padres y madres tendremos más herramientas en esta apasionante y desafiante aventura y porque está comprobado que ser mejor padre y madre no está reñido con ser mejor profesional, antes al contrario: son dos facetas que van muy ligadas y llenas de aprendizajes cruzados. Por eso, hace unos días organizamos un taller sobre educación y creatividad con el neuropsicólogo Álvaro Bilbao para el Banco Santander, que fue todo un éxito y que nos brindó ideas para conocer el cerebro de nuestros hijos y estimular su creatividad. Si quieres más información sobre nuestros talleres para empresas, haz clic aquí.  

“La lógica nos lleva del punto A al punto B, pero la creatividad nos puede llevar a cualquier parte”, decía Einstein. Quizá por eso, Álvaro puso al auditorio del taller, en la Ciudad Financiera, a pensar (con creatividad) qué se puede hacer con un ladrillo. Seguro que los niños tienen muchas más ideas locas, porque, cuenta Álvaro, un estudio estimó que a los niños y niñas se les ocurren “unas 10 ideas creativas al día y a los adultos unas dos a la semana”. En  un estudio con niños, un 98% de ellos fueron identificados como creativos. 10 años después solo un 20% de los mismos niños recibieron ese calificativo. ¿Por qué los niños son más creativos? “Porque cuando no conozco como funciona algo soy más creativo”, nos respondió Álvaro.

Santander 046 pequeComo siempre asegura el neuropsicólogo, “conocer el cerebro del niño ofrece una gran ventaja a padres y educadores”, de modo que nos llevó de viaje a esta parte de nuestro cuerpo y nos descubrió que nuestro cerebro tiene tres capas “porque ha ido añadiendo estructuras”. Y nos habla del cerebro reptiliano, que se ocupa de la supervivencia y los instintos, el cerebro emocional (heredado de los mamíferos) que busca placer y huir de las situaciones desagradables y el cerebro racional. ¿Y en qué parte del cerebro se origina la creatividad? “La creatividad implica articular y coordinar distintas partes del cerebro”.

C0n una visualización de un viaje relajante, un destino placentero, Álvaro Bilbao subrayó a los asistentes que en un ambiente relajado, de contemplación, sin estrés, la creatividad fluye. Y frente a la idea de que la escuela puede matar la creatividad, Álvaro dejó claro que “todos los niños y los profesores son tremendamente creativos”. Como ejemplo, habló de Nancie Atwell, primera ganadora del Global Teacher’s Prize (Premio Global a los Profesores, una suerte de Premio Nobel para docentes), que promueve que sus alumnos aprendan unos de otros movidos por su curiosidad y su creatividad y ha fundado un centro de formación para profesores. Los alumnos, según la metodología de Nancie, investigan sobre los temas que eligen, leen y escriben sobre los asuntos que los apasionan. Para la creatividad, nos dice Álvaro, lo importante es tener una mente abierta.

Por eso, Álvaro nos quiso dar ideas para cultivar la creatividad con nuestros hijos, como apagar las pantallas, ofrecer tiempo de contemplación u observación (“si quieres que tus hijos alcancen sus sueños, dales tiempo libre para soñar”), pintar, manipular piezas de construcción, disfrazarse y contar con unos padres creativos que tengan ideas locas o se entusiasmen con las ideas locas de sus hijos.

Y además, nos dijo Álvaro, que si creemos en el poder de la creatividad actuemos con el ejemplo y sigamos soñando. 


 

¡Volvemos a Barcelona! Hablaremos de educación emocional, autonomía, autoestima, conciliación, talento, padres imperfectos… ¡Te esperamos! Más info pinchando en la imagen.

IMG_PONENTES-post-final

Sobre el autor

Gestionando hijos
Gestionando hijos
Gestionando hijos es un proyecto cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa. Uno de los pilares fundamentales de una buena sociedad es apoyar la tarea de las madres y padres que lideran los hogares y la educación de sus hijos. Por eso, queremos acompañarles en este apasionante viaje educativo, aportando ideas, reflexiones y estrategias que les ayuden a conseguir ese objetivo, que entendemos que es el de todos. Esperamos que también el tuyo :)